Villa de las musas de Arellano_Información visita y historia
Conoce esta villa romana y descubre una de las bodegas más antiguas de Europa en el mismo paisaje en el que cultivaban la vid los habitantes de esta villa romana.
Historia y entorno

Este yacimiento arqueológico romano está situado a 9 kilómetros de distancia de Arellano, localidad a la que pertenece, y a muy pocos kilómetros de Estella, municipio por el que discurre el Camino de Santiago francés.

La villa se construyó alejada de zonas habitadas y rodeada por el característico campo de la Zona Media de Navarra: un entorno natural inmejorable para el cultivo de la vid, el cereal y el olivo. Su ubicación en lo más alto de un cerro, llamado popularmente «Alto de La Cárcel», permite que contemplemos el mismo paisaje rural que disfrutaban sus habitantes hace dos mil años.

La Villa Romana de las Musas es un yacimiento arqueológico de una villa romana construida entre los siglos I y V d.C. Debió tratarse de un enclave importante en la época, ya que su nombre, “Aurelianum”, dio origen al municipio de Arellano. Sin duda alguna, se trata de uno de los secretos mejor guardados del patrimonio romano navarro.

Tal y como se aconsejaba en los tratados romanos de agricultura, la villa estaba ubicada en el centro de la explotación y en un pequeño alto, para poder controlar fácilmente todos los cultivos. La casa además de ser el lugar donde residían sus habitantes (hombres libres y esclavos que trabajaban para el dueño de las tierras, el dominus), servía como almacén para guardar los aperos, de granero para almacenar las cosechas, de establo para los animales y, lo más importante, gran parte de ella estaba dedicada a la elaboración del vino.

La existencia de estas explotaciones agrícolas era muy importante en aquella época. Además de dar alimento y bebida a sus habitantes, abastecían a las ciudades cercanas cuando sus responsables acudían a los mercados semanales a vender sus productos.

Destacamos

El lugar es conocido como “Villa de las Musas” por el hallazgo del espectacular mosaico romano de “las Musas” que puedes ver en el museo del yacimiento. Esta obra de arte, junto con otros mosaicos conservados, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, pero es posible admirar una minuciosa reproducción de las nueve diosas y de sus maestros en su ubicación original.

En el interior de la villa podrás visitar el “fumarium”, una estancia en la que se envejecía el vino artificialmente a través del calor y el humo. Otro lugar particularmente interesante es la “Cella Vinaria” o bodega, que ha conseguido conservar prácticamente intactos todos sus elementos de producción

Además, entre los hallazgos más curiosos se encuentra un catavinos de cerámica, icono del museo, ¡no te lo pierdas!

La Villa Romana de las Musas es uno de los puntos de interés dentro de las principales rutas de senderismo y ciclismo

Consulta aquí los horarios y visitas guiadas al yacimiento

Servicios

✔️Visitas guiadas

✔️Entradas on line

✔️Reservas para grupos (a partir de 20 personas)

✔️Aparcamiento gratuito para coches y bicicletas


Empresa gestora:
Magma Cultura
 
Gobierno de Navarra
 
Navarra